Noticias

La Gala del Audiovisual Almeriense reafirma el talento provincial y distingue a Elena Anaya

Vigente.

     La Gala, presentada por Jaime Astrain, ha contado como broche final con la presentación de la película ‘La Corriente’ de Jesús Lloveras y con las actuaciones musicales de Vera GRV y Sandra Rosán, todo ello organizado por Diputación Provincial y con el apoyo principal de Cosentino y otros patrocinadores, además de la colaboración de administraciones como el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía.

     Antes de hacer entrega a Elena Anaya del premio ‘Almería, Tierra de Cine’, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha asegurado que desde la institución “seguiremos con la firme intención de respaldar a nuestros creadores, que hacen posible que Almería sea una tierra de cine. Porque la mayoría de los que esta noche están sentados en el patio de butacas son una parte imprescindible de las mejores producciones audiovisuales que se están grabando ahora mismo en España”.

     De nuevo emocionada y agradecida a FICAL, la actriz Elena Anaya ha vuelto a mostrarse ilusionada por un reconocimiento que se suma a ese premio Goya a mejor actriz por ‘La piel que habito’, sus dos premios de la Unión de Actores, en el Festival de Cine Español de Málaga o las distintas nominaciones y distinciones que ha recibido por los trabajos realizados a lo largo de su carrera y que tuvo en la provincia de Almería dos hitos destacados con ‘El árbol del penitente’, junto a Alfredo Landa, y en ‘Lejos del Mar’, con Eduard Fernández, dirigida por Imanol Uribe.

     El público que ha abarrotado el Teatro Cervantes ha correspondido con una cálida ovación las palabras de Elena Anaya, que ha sido presentada por quien precisamente ha sido el director de uno de sus últimos trabajos, Ignacio Tatay en ‘Jaula’, que participa en la sección competitiva de ‘Ópera prima’ en esta edición de FICAL. Anaya ha asegurado que “si pudiera volver a nacer me gustaría hacerlo en Almería para disfrutar de los amaneceres y su luz”.

Premiados en cada categoría

     En una velada repleta de emociones y agradecimientos, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía ASFAAN ha entregado un año más su premio en FICAL a una gran figura del cine almeriense, en esta edición para el compositor David Miralles, recogido de manos de su presidenta Loles Peña. “Por ser un ejemplo de trabajo y constancia, cuyo nombre suena cada vez con más fuerza en el panorama cinematográfico almeriense, andaluz y español”, que fue presentado por el productor y cineasta Ignacio Mañas.

     FICAL es uno de los pocos festivales en Europa que premia a los mejores proyectos de producción audiovisual. Este Concurso que apoya los proyectos que nacen en Almería ha contado con dos novedades este año. Por un lado, es que la Diputación Provincial ha aumentado la cuantía de los premios en más de un 100% y, por otro, que se ha entregado un premio más, pasando a ser cuatro trofeos divididos en las categorías de largometraje y cortometraje.

     Así, el premio ‘Kiko Medina’ al Mejor proyecto de producción de largometraje ha sido para Veramaya Producciones por ‘Rabios@’, que han recogido la productora Eva Almaya y el director Luis María de manos del director comercial de Cosentino, Juan Ignacio Ávalos. Por su parte, el premio homólogo en la categoría de cortometrajes ha recaído en David del Águila por ‘No tardes’, entregado por el actor y director Achero Mañas, que el jueves será protagonista de la actividad ‘¡Cómo hice mi primer largo!’ en el propio Teatro Cervantes.

     Los segundos premios de sendos reconocimientos han sido para Productora Audiovisual Almeriense por ‘Tierra azul’ en cortometrajes, entregado por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, al productor Miguel Ángel Jurado; y para Tomavistas Producciones por ‘Rafael Marín: una deuda cultural”, entregado por el cineasta Juan Vicente Córdoba al guionista Borja Moreno y al productor Jesús Martínez Torres.

     Una de las secciones competitivas más frescas de FICAL sigue siendo el Maratón 48×3. Este año han participado en el concurso cuatro equipos que han escrito, grabado y editado un corto no superior a los tres minutos, en torno a la temática de “La Luz de Almería”. Como el año pasado, han cantado con Pablo Berger como tutor, uno de los grandes directores de nuestro país, y de nuevo con la participación de Nico Fernández como asesor.

     Los encargados de dar el primer y segundo premio ‘Maratón 48×3’ han sido el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Vélez y el actor y director Secun de la Rosa, que han sido en esta edición para “Destellos”, de Amanda Ferrer Oller, y ‘A Luz’, de Daahoud Abdul Salim Álvarez.

     No ha faltado en la gala el premio “Almería, Tierra de Cortometrajes”, en el que en cada edición participan los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la edición anterior del festival y que sirve para calentar motores en la cuenta atrás de FICAL. En total han sido 19 los cortos de la presente edición que demuestran el enorme salto que ha dado el audiovisual almeriense en los últimos años. El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha sido el encargado de dar a conocer este premio, que ha sido para ‘Me olvidé de vivir’ de Eduardo Hernández de Haro.

Proyección final

     Tras la entrega de los distintos premios, el público ha podido disfrutar de la presentación de la película ‘La Corriente’, que ha contado además de con la presencia del guionista, co-productor, director y actor Jesús Lloveras, con la actriz Alicia Lorente, la directora de producción Beatriz Lloveras y la productora almeriense Ainara Landón, afincada desde hace unos años en Estados Unidos.

     La película cuenta cómo las vidas de tres treintañeros se entrecruzan en la Ibiza post confinamiento, donde intentarán superar sus tragedias personales, reencontrarse consigo mismos y seguir adelante.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA BENDICHO S/N, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 05 / 950 21 13 67 Faxinfo@filmingalmeria.com